“No cumplimos con los estándares que Nashville espera”, reconoció NES

Publicado: 9 feb 2026, 22:50 GMT-6|Actualizado: hace 1 hora
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

NASHVILLE, Tenn. (Telemundo Nashville)-El Servicio Eléctrico de Nashville (NES) está realizando una revisión independiente de su respuesta a la reciente tormenta de hielo, después de que tardara casi dos semanas en restablecer el servicio eléctrico a todos los habitantes de Nashville y costara alrededor de 140 millones de dólares en esfuerzos de recuperación.

Durante el fin de semana, NES completó el proceso de restablecimiento para sus 230,000 clientes tras la histórica tormenta de hielo, pero la organización reconoció deficiencias significativas en su respuesta.

Algunas zonas del este de Nashville, incluido el barrio de Inglewood, estuvieron sin electricidad durante 13 días debido a que enormes ramas de árboles derribaron cables eléctricos en toda la ciudad.

“No cumplimos con los estándares que Nashville espera de NES durante nuestros 87 años de servicio a la comunidad”, declaró Anne Davis, presidenta de la Junta Directiva de NES. “Planeamos realizar una revisión independiente para comprender nuestras deficiencias y mejorar de cara al futuro. Revisaremos el trabajo de nuestro equipo, desde la junta directiva hasta el director ejecutivo y los niveles inferiores”.

Fallas de comunicación destacadas

La revisión examinará múltiples problemas ocurridos durante la respuesta a la tormenta, incluyendo fallas de comunicación con los clientes. NES reconoció problemas con alertas de texto erróneas y estimaciones de tiempos de restauración inexactas que impidieron a los clientes tomar decisiones informadas sobre el cronograma de restauración del servicio.

“No logramos ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas sobre el cronograma de restauración”, declaró la directora ejecutiva, Teresa Broyles-Aplin. “Mientras avanzamos en el proceso de revisión, tengo claro que no cumplimos con las expectativas de nuestros clientes, en particular en la forma en que les comunicamos información crítica”.

El sistema actual de estimación de tiempos de restauración de la compañía eléctrica es manual, y las limitaciones tecnológicas afectaron la capacidad de comunicación durante los períodos de máxima demanda. NES planea perfeccionar la elaboración, actualización y comunicación de las estimaciones de restauración a medida que evolucionen las condiciones de campo y las evaluaciones de daños.

Cuatro mejoras inmediatas planeadas

NES anunció cuatro acciones inmediatas para mejorar la respuesta ante futuras tormentas. La compañía evaluará su estructura de gestión de emergencias, incluyendo la formalización de las responsabilidades de liderazgo y la evaluación de las necesidades de personal para una mejor coordinación durante eventos importantes.

La compañía eléctrica también planea realizar una revisión exhaustiva de las comunicaciones relacionadas con tormentas, las herramientas de información sobre cortes de suministro y el rendimiento de los mapas de cortes, centrándose en la claridad, la sincronización y la capacidad del sistema durante periodos de alta demanda.

NES modernizará sus sistemas tecnológicos, incluyendo la adopción de mejores modelos para predecir los tiempos de restauración e invirtiendo en trabajo de campo y herramientas de gestión de activos. La compañía también está construyendo un gemelo digital de su sistema para identificar problemas de resiliencia y avanzando hacia la preparación previa de equipos a niveles altos para futuras tormentas.

Poda de árboles y líneas eléctricas bajo tierra en consideración

Los líderes de NES afirmaron que buscarán mejorar su programa de poda de árboles para prevenir futuros cortes de energía. Actualmente, la compañía eléctrica solo poda alrededor de las líneas eléctricas cada cuatro años como parte de una rotación de poda.

La revisión también incluirá el examen de la posibilidad de soterrar líneas eléctricas en algunas zonas de Nashville para evitar que los árboles caigan sobre ellas.

“Ya hemos comenzado a experimentar para determinar algunos de los impactos exponenciales en los costos y dónde la piedra caliza y la roca representarán un desafío”, declaró el director de operaciones, Brent Baker, a la junta el lunes. “Un estudio exhaustivo nos permitirá determinar la escala y el plazo para obtener la aprobación de la mejora”.

El estudio de soterramiento de todo el sistema servirá de base para la planificación de resiliencia a largo plazo. Sin embargo, los residentes de las zonas más afectadas expresaron escepticismo sobre este enfoque.

Baker afirmó que NES tiene programado recorrer alrededor de 1,200 millas de líneas eléctricas cada año, pero normalmente solo completa el 75 % de ese trabajo debido a diversos factores, como la disponibilidad del personal del contratista y las condiciones meteorológicas.

Continúan las labores de recuperación

Residentes como Donnell siguen trabajando para limpiar los daños causados ​​por la tormenta, cortando y retirando ramas enormes que cayeron en patios y vecindarios durante la tormenta de hielo.

“Me levanté como a las 5:30 de la mañana de ese domingo y parecía que estaba en una zona de guerra porque solo había un ruido sordo por todas partes”, dijo Donnell. “Fue un poco más tarde cuando (los árboles) empezaron a caer como fichas de dominó y la caída continuó”.

Donnell sugirió que NES podría mejorar su respuesta contando con suficientes trabajadores de línea listos y desarrollando un mejor sistema de red para llegar a las zonas afectadas con mayor rapidez.

Broyles-Aplin afirmó que planean colaborar con los directivos de Metro para cubrir los costos adicionales, pero no descartan la posibilidad de tener que algún impacto en el pago mensual de los clientes.

La compañía eléctrica ha suspendido todas las desconexiones y los cargos por mora hasta junio y ofrece planes de pago ilimitados a todos los clientes hasta diciembre de 2026.

NES también donó un millón de dólares al Fondo de Recuperación de Tormentas Invernales para ayudar a las familias de Nashville y planea añadir una herramienta a su sitio web para que los clientes puedan enviar sus comentarios por escrito.